Eliminación de tatuajes con láser

remosiontatuajes

Por: Adrián Ríos director Uniláser médica.

La remoción de un tatuaje conduce a mejorar la condición social, familiar, laboral y mental de las personas que consultan para su eliminación. 

El mecanismo de acción del láser combina la vaporización-fragmentación de la tinta y la redistribución por parte de nuestro sistema linfático hasta los ganglios.

Para que se remueva un tatuaje sin cicatriz se necesitará un láser de color antagonista al color de la tinta a potencia suficiente y en un tiempo muy corto para que la piel no reciba mucho tiempo calor. La exposición de un tatuaje en tiempos mayores a los nanosegundos como los tiempos usados en la depilación,  conducirá a cicatriz. 

En Colombia realizamos hasta ahora el único estudio con rigor científico para medir el aclaramiento:

La decoloración del tatuaje después del láser

https://desarrolloweb.com/articulos/1491.php

El espectro disponible de láseres no cuenta con el color azul con el cual, sería posible la eliminación en teoría, de cualquier color por efecto aditivo, creando nuevas frecuencias de colores como el cian y el magenta.

Los tatuajes con colores primerios no se eliminan con láseres del mismo color. 

La tinta y el láser interactúan siempre y cuando, sus colores antagonicen. La tinta negra absorverá todas las longitudes de onda o sea, todos los colores. La tinta de color azul absorberá mejor las luces roja y en menor grado, la amarilla. La tinta de color verde absorberá preferentemente la luz roja y la tinta roja, absorberá luces verde y azul. Los colores compuestos de mezclas de tintas tienen el inconveniente de que reaccionarían mejor con su colores antagónicos, frecuencias puras que no existen en fuentes láser.      

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images

Existen potentes fuentes láser de luz verde 532 nanómetros (nm)  y roja en los 694 nm.  Otras fuentes láser potentes se sitúan en el espectro infrarrojo como son  el láser Alexandrita en los 755 nm y el Nd-YAG en los 1064 nm,  estos más efectivos en la tinta de color negro, son antagonistas a todos los colores o frecuencias láser. Se utilizan debido a su más fácil acceso y a que no reaccionan tanto con la melanina. Aditamentos que convierten la luz emitida por el láser en los colores rojo (650 nm) y amarillo (585 nm) acceden a tratar sus colores antagónicos aunque con una reducción de potencia significativa. 

La cantidad de melanina de la piel competirá con la tinta para la absorción del láser.  La piel más oscura absorverá más láser que la piel más clara y es más fácil generar despigmentaciones cuando se utilicen longitudes de onda preferentes para la melanina como lo son láseres de colores verde, rojo y los  del rango  infrarrojo cercano (Alexandrita y Nd-YAG).  

Los láseres y los colores del tatuaje

http://www.decoestilo.com/articulo/grupos-de-colores/

Los tatuajes cosméticos y su mutación de color

Ocurren desapariciones casi instantáneas de algunos tonos y mutaciones de color posterior a la exposición al láser  en la remoción de los tatuajes cosméticos.   Los tatuajes cosméticos de color café , rojo pueden mutar al color negro con la exposición al láser. A pesar de este desagradable efecto, una vez se oscurece el tatuaje es más posible removerlo . 

screen_shot_2014-12-09_at_2-51-03_pm

https://info.astanzalaser.com

 La mayor captación al 532 nm (verde) es en su orden marrón, rojo, naranja y amarillo; el láser verde es  fuertemente retenido por la melanina.  El 694 nm (rojo) prefiere tonos marrón y tiene actividad media al verde y azul. El láser Nd-YAG 1064 nm ( invisible, infrarrojo) no prefiere color;  es más utilizadopara remover el color negro debido a su mayor potencia y menor retención por la melanina. Todos muestran poca actividad contra el color violeta. 

Los tatuajes traumáticos

Son consecuencia de la introducción en la piel de tierra, grava, o depósitos de residuos posterior a un accidente automovilístico. En nuestra experiencia responden mejor el láser Nd-YAG 1064 conmutado.

Los tatuajes puntuales con carbón o tinta china

Pueden ser causados por puntas de lápices o por marcaciones médicas. Todos ellos tienen una muy buena respuesta por su tamaño y el material utilizado. Pueden aclarar completamente con solo una sesión si se espera más de 12 meses.

Los tatuajes en granulación

Nunca deberá realizarse una sesión en medio de una inflamación en la región tatuada. La inflamación crea una mayor posibilidad del paso a la circulación general de partículas de pigmento y podría ocurrir una reacción anafiláctica.

Un ejemplo de la evolución de la remoción de un tatuaje

Se ha demostrado desde el año 1978 que con el láser se puede conseguir la eliminación de los tatuajes sin generar cicatrices o manchas. Sin embargo, se observan con frecuencia estas complicaciones con el uso de los láseres conmutados. Es por esto que las características del tatuaje, paciente y cantidad de energía administrada deben ser cuidadosamente evaluadas. Debe evitarse la realización de sesiones muy frecuentes. El aclaramiento del tatuaje se da a largo plazo. Solo fueron necesarias dos sesiones para aclarar este tatuaje en año y medio. 

Presentamos un caso en quien se observó un mayor aclaramiento del tatuaje a intervalos entre sesiones de más de 6 meses.

Secuencia de 5 sesiones para tatuaje en el brazo izquierdo
Foto Inicial

Foto Inicial

8 DÍAS DESPUÉS DE LA PRIMERA SESIÓN No hay mayor cambio del color

8 DÍAS DESPUÉS DE LA PRIMERA SESIÓN

Se observa mayor oscurecimiento del color negro

11 MESES DESPUÉS DE LA PRIMERA SESIÓN El aclaramiento del tatuaje provocado por la primera sesión láser logra más del 80% en 11 meses de observación sin realizar sesiones. La foto es tomada inmediatamente antes de la segunda sesión

11 MESES DESPUÉS DE LA PRIMERA SESIÓN

El aclaramiento del tatuaje provocado por la primera sesión láser logra más del 80% en 11 meses de observación sin realizar una segunda sesión.

7 MESES POSTERIOR A LA SEGUNDA SESIÓN Continúa el aclaramiento después de 2 sesiones hasta más del 90%. La foto es tomada inmediatamente antes de la tercera sesión 7 MESES POSTERIOR A LA SEGUNDA SESIÓN

Continúa el aclaramiento después de 2 sesiones hasta más del 90%. Sin embargo, no hay una notable diferencia con la foto anterior. 

[/caption]
AÑO Y MEDIO DESPUÉS DE LA TERCERA SESIÓN Se logra más del 98% posterior a mayor plazo de seguimiento. Persisten restos muy poco notorios. La foto es tomada inmediatamente antes de la sesión Cuarta.

AÑO Y MEDIO DESPUÉS DE LA TERCERA SESIÓN

Se logra más del 98% posterior a mayor plazo de seguimiento. Persisten restos muy poco notorios. La foto es tomada inmediatamente antes de la sesión Cuarta.

6 MESES DESPUÉS DE LA SESIÓN CUARTA No hay cicatriz generada por el procedimiento ni alteraciones del pigmento. La cicatriz que se observa es anterior al procedimiento láser.

6 MESES DESPUÉS DE LA SESIÓN CUARTA

No hay cicatriz generada por el procedimiento ni alteraciones del pigmento. La cicatriz que se observa es anterior al procedimiento láser.

TARIFAS DE ACUERDO A LA SUPERFICIE

Remoción de tatuajes artísticos rojo y negro    
Tatuajes menores de 2 cm2  500.000,00  
Tatuajes menores de 5 cm2  550.000,00  
Tatuajes menores de 10 cm2  600.000,00  
Tatuajes entre 10 y 20 cm2  650.000,00  
Tatuajes entre 20 y 30 cm2  700.000,00  
Tatuajes entre 30 y 40 cm2  750.000,00  
Tatuajes entre 40 y 50 cm2  800.000,00  
Tatuajes entre 50 y 60 cm2  850.000,00  
Tatuajes entre 60 y 70 cm2  900.000,00  
Tatuajes entre 70 y 80 cm2  950.000,00  
Tatuajes entre 80 y 90 cm2  1.000.000,00  
Tatuajes entre 90 y 100  cm2  1.050.000,00  
Tatuajes entre 100 y 110 cm2  1.100.000,00  
Tatuajes entre 110 y 120 cm2  1.150.000,00  
Tatuajes entre 120 y 140 cm2 1.200.000,00  
     
Remoción tatuajes cosméticos     
     
Sesión para corregir delineado cejas  1.000.000,00  
Sesión corrección delineado labios  1.000.000,00  
2 Sesiones delineado párpados superior/ inferior/ambos 3.000.000,00  
     
Top