LA PIGMENTACIÓN POSTERIOR A LA VAPORIZACIÓN DE LUNARES EN PIEL MORENA

noviembre 10, 2017

Adrián Ríos, MD Director Unilaser medica

 

Las vaporizaciones de lunares en la piel morena producen a veces pigmentación en la zona intervenida que puede durar meses una vez se instaura. Una buena cantidad de casos ocurre por exposición de luz en la zona enrojecida en proceso de cicatrización pues, una vez la cicatrización incial se completa, el sitio de la resección debe estar protegido hasta que el enrojecimiento cicatricial desaparezca. La pigmentación posinflamatoria por lo regular es más frecuente con el uso de instrumentos que dejan lechos cicatriciales más afectados.

El hecho concreto es que en el posoperatorio se observará una imagen igual o peor que la previa a la vaporización.

Si la imagen es de mayor tamaño se considerará una reacción postinflamatoria pigmentada por paso inadvertido de luz, pero si el pigmento se circunscribe a la zona intervenida, la duda del cirujano será si la vaporización inicial fue completa.

Las imágenes del intraoperatorio facilitan la conducta que se deberá tomar .

En este caso la imagen intraoperatoria  observa que se realizaron vaporizaciones superficiales hasta el plano dérmico, que no ocurrió sangrado intraoperatorio que pudiera impedir la visualización y que las estructuras de pigmento fueron removidas casi completamente;  por tanto, la conducta fue camuflar y esperar.                                                                                                                                                                                                                                                        

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.