Lunares y tumores de la piel

La microcirugía láser compromete láseres para evaporar piel, para eliminar pigmento y para eliminar componentes vasculares. Los láseres para evaporar la piel no distinguen colores y se usan para corte o para vaporizar lesiones capa a capa. Los láseres vasculares y para pigmento son usados cuando predominan estos componentes  en las lesiones.

Queratosis seborreica
Queratosis_antes

Antes

Efecto inmediato posterior a vaporización con láser Erbio-YAG: No hay carbonización de la dermis.

Efecto inmediato posterior a vaporización con láser Erbio-YAG: No hay carbonización de la dermis.

Lunares Melanocíticos, Nevus de Meischer
Múltiples lunares de la cara de tipo melanocítico tratados con láser
Antes

Antes

Después

Después

Los lunares pueden ser extirpados con el láser bajo las condiciones de seguridad que dan la historia clínica y el examen. El exámen con el microscópico bifocal y el dermatoscopio permiten agudizar la visión a más de 15 veces. En caso de historia reciente de la aparición de la lesión más antecedentes familiares o personales de melanoma es preferible que el cirujano oncólogo tome el caso desde el inicio.

Si el examen refleja dudas deberá enviarse el tejido resecado a examen de patología para confirmar la impresión de benignidad y descartar un tumor maligno. Por lo general, escogeremos en estos casos la técnica de resección completa con cierre primario.

En la mayoría de veces ocurre que son lunares que han crecido y molestan. Muchos lunares pequeños de la infancia con el tiempo se elevan y pierden color tornándose inestéticos. Estos, pueden ser vaporizados. Enviar miles de muestras de patología negativas durante más de 20 años nos han obligado a esforzarnos en racionalizar costos y agudizar métodos de examen. Observar cicatrices inestéticas de intervenciones de lunares son otra buena razón para continuar creyendo en que el método de afeitado es un técnica que deja resultados estéticos a largo plazo.  

Nevus melanocítico del entrecejo
Antes

Antes

Después - Seguimiento posterior a 10 años de la resección con técnica de afeitado con láser

Después – Seguimiento posterior a 10 años de la resección con técnica de afeitado con láser

Los lunares con diámetros superiores a 3 mm pueden ser tratados con la técnica de afeitado con el láser de CO2 lo cual, posibilita el análisis histológico. La mayoría de ellos no requieren el cierre con suturas, pues por lo general las partes más profundas tienen menor tamaño. Cuando  son profundos se puede evitar cicatrices acortando el periodo de cicatrización al aproximar los bordes con sutura primaria.

Los lunares más elevados del cuero cabelludo y piel de cuello son en su mayoría superficiales y pueden ser tratados con la técnica de afeitado con láser de CO2. Lunares más pigmentados y amplios requieren  retoques pero al final no quedarán cicatrices más amplias. Cuando se corta todo el espesor de la piel para hacer cierres primarios a lunares superficiales, se provocará con mayor posibilidad cicatrices. Las incisiones más amplias en la piel más gruesa ensanchan con el pasar de los meses.

Nevus melanocítico del borde libre del párpado
Antes

Antes

Resultado con técnica de afeitado con laser de CO2

Resultado con técnica de afeitado con laser de CO2

Tumores benignos de piel
Pápula fibrosa del ala nasal
Antes

Antes

10 años después de vaporización con láser

10 años después de vaporización con láser

Existe una variedad de pequeños tumores benignos de la piel que son tratados con láser porque las incisiones se pueden hacer más cerca de los límites de la lesión. Si la lesión es superficial, el afeitado se indica. Si la lesión es más profunda, una incisión sin sangrado se realiza definiendo mejor los bordes que con la hoja de bisturí más delgada.

Siringomas de los párpados
Antes

Antes

Después de 5 sesiones de láser

Después de 5 sesiones de láser

Lesiones tumorales tales como la hiperplasia sebácea y los siringomas son difíciles de erradicar con instrumentos diferentes al láser. La amplia variedad de tamaños y tendencia a la confluencia limitan instrumentos que provocan mayor daño térmico. En las lesiones más profundas y amplias se posibilitará con el láser el cierre primario con micro-suturas.

La re-intervención de tumores como el quiste epidermoide es una buena indicación para una disección quirúrgica más limpia con el láser de CO2. El láser posibilita cortes secos inclusive en sitios de mayor posibilidad de sangrado como el cuero cabelludo.

Manchas y Lunares Congénitos
Nevus melanocítico congénito de la conjunción palpebral
Antes

Antes

Resultado posterior a 20 sesiones.

Resultado posterior a 20 sesiones.

Estos lunares por definición tienen diámetros mayores a los 20 milímetros. Usualmente, aparecen en el recién nacido como zonas muy pigmentadas, bien circunscritas las cuales, con el correr de los años se elevan y pueden mostrar un mayor crecimiento de pelos. La localización y la extensión de algunos lunares congénitos los hacen de difícil resección quirúrgica. La aclaración de las lesiones con los láseres puede estar limitada al grosor de la lesión y a la continuidad en el tratamiento. Deberán utilizarse diferentes tipos de láser en sesiones secuenciales.

Nevus de Ota
Antes

Antes

Después de tratamientos con láser Nd-YAG conmutado

Después de tratamientos con láser Nd-YAG conmutado

Lunares de mejor respuesta al láser son los Nevus de Ota que se presentan como manchas café oscuro con tonos azulados en la frente, párpados y mejillas. Los Nevus de Ota responden a los láseres conmutados Nd-YAG en 1064 nm debido a que las células productoras de pigmento se encuentran cargadas con melanina, de tal forma que este láser es más selectivo para dañarlas.

Nevus de Becker y Mancha café con leche
Mancha Café con leche en la pierna

Los Nevus de Becker y las manchas café con leche manifiestan una mayor actividad de las células para crear pigmento el cual, es distribuido a las demás células de la epidermis por medio de unas estructuras llamadas melanosomas. Dado el muy amplio espectro de la melanina muchos láseres son retenidos en estas estructuras dañando selectivamente los melanosomas y alcanzando los melanocitos por irradiación de calor. Otros láseres han mostrado resultados con base a una despoblación de melanocitos siempre más susceptibles a cualquier agresión que las demás estructuras de la piel. En zonas como la cara es más confortable el Fraxel debido a que no genera costras. En el resto del cuerpo preferimos el Nd-YAG 532 conmutado con algunas limitaciones en especial, cuando se trate de lesiones muy amplias en la piel más oscura.

Antes

Antes

Después de 2 sesiones laser Nd-YAG conmutado

Después de 2 sesiones laser Nd-YAG conmutado

Top