Depilación láser y eléctrica

La depilación láser y la eléctrica pueden conseguir resultados completos.

El tratamiento láser es el indicado cuando la población de pelo es alta y densa. La depilación eléctrica es ideal en áreas de pelo claro, escaso, muy claro, grueso y resistente al tratamiento láser. Cuando el pelo es blanco y denso el único tratamiento posible es la depilación eléctrica.

La depilación láser tiene una etapa inicial que toma citas  más frecuentes (15 días a 3 meses) con el objeto de conseguir reducción entre sesión y sesión a cada vez mayor tiempo entre sesiones.   La reducción a más de un año, mayor del 90 % de la cantidad de pelo, puede tomar entre 12 y 36 sesiones durante  4 o 6 años. En la cara, el tratamiento tomará mayor cantidad de sesiones que en las piernas, mientras que, zonas como el bikini y las axilas tienen una respuesta al láser muy similar con una disminución mayor del 70% del pelo grueso antes de 10 sesiones. En el labio superior se consigue periodos de más de un mes sin recrecimiento de pelo aunque la reducción completa del pelo delgado puede tardar varios años.

El resultado final ( mayor del 90 % de reducción)  es muy cercano al final de un periodo inicial que toma entre entre uno y dos años para alcanzar el 70% de reducción. El 30 % restante puede tardar años de acuerdo a las acciones que tome el tratante y el paciente.

La pseudofoliculitis causada por el afeitado o la cera tiene una respuesta muy rápida al láser pero puede reaparecer en tanto no se elimine por completo la necesidad de depilar.

Desaparición de la pseudofoliculitis tratada con láser

Posterior al control de la pseudofoliculitis en un tratamiento incompleto la pseudofoliculitis reaparece posterior a 3 años sin tratamiento

 

Las áreas con pelo claro, denso y delgado son las más resistentes al láser. Las zonas con menor población de pelo oscuro en piel muy clara tienen mejor respuesta.  

Ocurre a menudo la consulta por casos de estímulo paradójico de pelo posterior al láser. Las zonas más usuales son un patrón en «barba» femenino respetando el labio superior. Otras zonas son la espalda en los hombres, la parte anterior y central de los muslos y el dorso de los antebrazos. En zonas densas de pelo grueso no se da este fenómeno aúnque si hay zonas alrededor de pelo de grosor mediano si puede presentarse. El fenómeno puede presentarse de dos formas: Cuando se tiene que tomar más sesiones a intervalos que no se alargan o cuando se interrumpe el tratamiento y sed observa que el pelo restante crece más  largo.  Una presentación de caso de un estímulo paradójico en la espalda, a siete años de seguimiento sin realizar más sesiones, pudo comprobar que el estímulo es reversible sin tratamiento pero tardó 7 años en revertirse. En la cara esta situación no espera todo este tiempo, por eso, es mejor eliminar con depilación eléctrica cuando se da la condición de que son pocos y alrededor existe una muy abundante población de pelo de grosor mediano, elemento indispensable para que se genere el estímulo paradójico. En cambio, si se tiene una muy alta densidad de pelo mediano y grueso el láser con su complicación, dará alivio practicamente inmediato y con el correr de más sesiones, alargando progresivamente los intervalos entre sesiones, llevando muy bien controles fotográficos,  se podrá iniciar la depilación eléctrica en las zonas más densas puesto que de otra manera, el tratamiento no tendrá fin.

Sobre los tonos de color del  pelo,  las frecuencias del  láser darán mayor  efecto con el láser Alexandrita para los pelos marrón claro mientras que para el color negro las frecuencias del Nd-YAG, son más eficientes debido a que, pueden penetrar más sin agotarse en la superficie. Los láseres de diodo y estado sólido con longitud de onda entre los 810 y los 1064 nm son más efectivos al inicio  de los tratamientos de zonas extensas o alta densidad de pelo.

Los láseres médicos tienen ventajas importantes, permiten la acomodación de la duración del pulso y la frecuencia del disparo;  disponen además, de sistemas de enfriamiento que  permiten evitar quemaduras y utilizar mayor potencia.

La depilación eléctrica toma más tiempo. Puede generar costras, manchas y pequeñas cicatrices si el procedimiento no es realizado con equipos de muy alta radiofrecuencia y bajo microscopio. No es recomendado en áreas extensas.

 

Evaluaciones en nuestro centro de la depilación láser obtuvieron en el año 2008  reducción a largo plazo de más del 90 % 

 

Cara, predomina labio superior

Axilas

Bikini 

Miembros inferiores

> 24 sesiones

Promedia 18 sesiones

Promedia 12 sesiones

Promedia 18 sesiones

Se considera un largo plazo, un mínimo de un año sin realizar sesiones. 

Las sesiones fueron realizadas en su mayoría por médicos con los láseres usados entre los años 1990-2000 Sharplan Alexandrita, Rubí, LightSheer, Equipo IPL/RF Aurora.  

En el estudio de Ballesteros (2008) para el área de la cara , predominaron sesiones para la depilación del labio superior, casos analizados a la altura de los meses 6,12,18 24 solo obtuvieron una progresión de la reducción del 52,7 al 76,1%.

El estudio con el Dr. Sergio Sanchez (2012) tuvo la intención de encontrar los casos de rangos de reducción mayores del 90 % pero estos fueron una minoría dentro de los casos estudiados aunque, tampoco se encontraron muchos casos con reducciones mínimas. Se estudió un total de 55 mujeres quienes recibieron tratamiento en un lapso promedio de 6 años (Rango 4-14). El promedio de reducción total estuvo en 79,36 ±15,51 % El tiempo promedio de seguimiento 17,49 meses (Rango 6- 72 meses). El color de piel latina predominó en el 83,6% (n= 47). 89,1% de los casos tenían tonos oscuros de color de pelo. Edad promedio: 32 ± 9,3 años. 18,2 % de las pacientes presentaban  diagnóstico de Ovario Poliquístico (SOP) o hiperandrogenismo clínico. Con un promedio de sesiones 27 (Rango 20 a 61), utilizando el láser de Alexandrita en el 98% de las pacientes no se encontró una correlación significativa entre la fluencia utilizada por sesión y una reducción significativa. Sin embargo, si se encontró correlación significativa en cuanto a valores acumulados de energía suministrada.(p <0.01).

Un mayor número de sesiones no llevó a una mayor reducción (r= -0,123, p= 0,370) al contrario de lo encontrado en el estudio previo de Ballesteros (2008) que consideraba la cara solo en un cuarto de los sesiones evaluadas. Solo el 32.7% mostraron reducción > 90% (En 3 casos se encontró reducción del 100% y  el 3,63% (n=2) de los pacientes presentaron tasas de reducción por debajo del 50 %, con un 40% y 30,5% respectivamente).

Resultados depilacion de la cara(4)

Muy pocos casos a más de 20 sesiones, tienen reducción  completa así como también, reducciones menores al 50%

Para la cara, al igual que el resto del cuerpo un mayor número de pases tiene una mayor incidencia en el resultado que utilizar una mayor intensidad de energía como es el caso de los tratamientos en zonas de pelo grueso; todo lo anterior teniendo en cuenta un número alto de sesiones.

Sin importar los equipos láser se debe  realizar la depilación eléctrica en los casos renuentes a progresar con los láseres, la máxima tasa de reducción conseguida no es despreciable y facilita el complemento con la depilación eléctrica. 

En nuestro primer estudio y posteriormente en el del Dr.  Alvarez (2012) , encontramos una respuesta similar en la reducción en las áreas de pelo grueso y denso v.g axilas y bikini.

julian

Estudio de Alvarez y Ríos en donde se encuentran tasas más altas de reducción en las primeras dos sesiones y una «meseta entre la sesión 3 y 6

El mayor número de sesiones en axilas se explica por ser un área de más fácil evaluación y disposición a retoques. 

 

       

Cuando se analizaron en el estudio de Ballesteros (2008) niveles de reducción de pelo, promedio de sesiones, promedio de cantidad de disparos por área tratada y la dosis de energía aplicada resaltó la mayor eficiencia en los miembros inferiores, en su mayoría piernas más que muslos.

El corte a la sexta sesión con relación a las posteriores muestra que el máximo resultado se consigue en las primeras 6 sesiones. Los dos casos que tomaron 24 sesiones obtuvieron 100 % de reducción a largo plazo

 

Se infiere en los datos que el cubrimiento a 10 pases en piernas fue más efectivo 5 veces que en las áreas densas y/o las áreas con pelo fino y denso

La reducción a largo plazo practicamente completa se consiguió sin preferencia por el área y en la casi totalidad de los casos utilizando el láser Alexandrita 

Relacionando el número de sesiones y los resultados mayores al 90 % a largo plazo nos encontramos que a un número menor a 10 sesiones la mayoría no están en el rango de reducciones mayores del 90 % a largo plazo. En el rango entre las 11 y 15 sesiones el rango se invierte, pasando a casi un 60 % de casos comparado a 40 % que todavía no lo están. Y, en el rango sesiones #16-20 tenemos una relación 20-80 % mostrando que un mayor número de sesiones aumentó los casos con mejores reducciones, en general. Para el último rango analizado(<=20) predominaron los casos de sesiones en la cara y el mayor número de sesiones no afectó la proporción en este grupo significando esto que para esta zona, con un mayor número de sesiones láser, no se logró aumentar proporcionalmente  más casos exitosos. 

El estudio fue realizado analizando áreas en 4 zonas : cara, axilas, bikini y miembros inferiores. La edad entre 17 y 61 con una media de 34,8 años, la mayoría de las pacientes (79%) fototipos oscuros trigueño claro y oscuro, Color de pelo cstaño oscuro 40,4 % y negro 50,9 % . El restante castaño claro (8,8 %)

Los intervalos de observación fueron en promedio un poco más de 2 años  ( 29 meses +/- 20,3 meses)

Rango de sesiones 3-53 

De la totalidad de sesiones el 79,7 % fueron realizadas con láser Alexandrita

El tiempo de duración del tratamiento 3,92 años 

 

 

Top