Depilación láser y eléctrica (electrólisis)

Resultados de la depilación láser
Miniaturización de folículos pilosos en la zona tratada con láser
  • La depilación láser en conjunto con la eléctrica tiene resultados completos para eliminar pelos de grosor medio y grueso.
  • La depilación eléctrica o electrodepilación (electrólisis) pelo a pelo tiene efectividad del 85 %
  • La depilación láser está indicada cuando la población de pelo es densa.
  • La depilación eléctrica en zonas densas requiere más citas
  • La depilación eléctrica es ideal en áreas de escaso pelo muy claro y grueso.
  • Depilación láser de las patillas
    Población demasiado alta para tratamiento con depilación eléctrica
Depilación láser de las patillas resultado posterior a tres sesiones
Resultado tres meses posterior a tres sesiones láser
Depilación láser de las patillas resultado después de 6 sesiones en 4 meses
Resultado 4 meses posterior a 6 sesiones láser
Depilación láser de las patillas
Resultados 6 meses posterior a 18 sesiones láser
Depilación en patillas resultados tres meses después de 19 sesiones láser
Resultados 3 meses posterior a 19 sesiones láser

La depilación eléctrica (DE) o electrodepilación o mal llamada “electrólisis” se quedó con ese nombre atenuado a lo que en realidad es, corriente eléctrica modulada ( hoy en día modulada en alta frecuencia) . Se presentaba en el siglo pasado su acción como si generara  “cambios ionizantes”. Existen equipos que liberan radiofrecuencia para generar efectos diversos en la piel, pero no alcanzan potencias para utilizarlos para depilar grandes extensiones como se hace con el láser . La mejor forma de administrarla es mediante la utilización de agujas aisladas que son romas y liberan la electricidad solo en la punta. 

La electrodepilación o eléctrolisis o depilación eléctrica es la única manera efectiva de remover pelo blanco debido a que, el láser solo actúa para los folículos con pigmento y los pelos blancos no lo tienen. El procedimiento libera energía eléctrica en el extremo para cada folículo. Al halar el pelo suavemente, debe salir sin dificultad. Al otro día del procedimiento, puede haber una pequeña costra,  del tamaño del folículo y alrededor del folículo puede ocurrir temporalmente, un leve hundimiento de la piel. También si la superficie se encuentra roja y se expone a la luz podría ocurrir pigmentación posinflamatoria.   Por lo tanto,  es un procedimiento que depende del operador, de la cicatrización y cuidados del paciente en gran medida. La etapa inicial de la depilación eléctrica requiere citas  más frecuentes,  entre cada 8-15 días. Se pueden tratar zonas densas pero deberá esperarse hasta que la zona tratada no se encuentre con eritema.

Todos los pelos presentes en el sitio de depilación láser deberían mostrar el efecto del láser

No todos los pelos caen después del láser

Cuando se citan los pacientes en intervalos más cortos, menores a 8 días, encontraremos que no todos los pelos han sido captados por el láser. Si controlamos a los 15 días, en los sitios más densos encontraremos algunos pelos nuevos ( con punta fina ) y, si lo hacemos al día 21, encontraremos que muchos pelos han ya caído pero esa población de pelos con punta puede ser más abundante. Al día 30 según cada zona y en este caso me refiero a un sitio denso de pelo grueso, se observará pelos y vellos de todas las longitudes para comenzar la segunda sesión. 

https://unilaser.org/es-necesario-hacer-sesiones-laser-mas-frecuente.php

Cuando hacemos la depilación en una zona con abundante población de vello fino como el labio superior, observaremos al día 8 en muchas ocasiones que muchos de los vellos más pequeños se encuentran en el mismo estado del inicio, mientras que, los vellos medianos luciran combustionados y al halarlos salen rotos. En los pelos gruesos podrá ocurrir lo mismo, solo que algunos no saldrán tan temprano, demoran en caer 15 o 21 días. Para entonces, tendremos muchos más vellos finos y algunos nuevos de grosor mediano comenzando a aparecer. Cuando realizamos la depilación láser en áreas extensas como las piernas en sus diversos grosores de pelo, los pelos mostrarán los mismos hallazgos. Si tenemos una alta población de pelo de color más claro, se observará que muchos no tuvieron efecto al día 8 , un poco más abundantes al día 15 y definitivamente, con la caída de los pelos que si fueron afectados, observaremos una disminución global de pelos , con la presencia de pelos nuevos que van a ir aumentando en las semanas siguientes. Por supuesto, según estos hallazgos se pensará que los láseres utilizados no sirven, pero podría ser la tolerancia del paciente o la técnica del láser usado los culpables. Es físicamente imposible imposible que en una zona densa se garantice la completa acción del láser a una sesión. El láser se consumirá con los pelos más superficiales , más gruesos , más oscuros y aquellos que se encontraban por debajo de toda la acción, son los que aparecen muy temprano. es por esto que estudios específicos en donde se analiza a una sesión el efecto de la depilación con cera previa al láser, podría ser benéfica en retirar la población de pelos en fases de involución para dejar los que están en crecimiento activo https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12562338/  

Otro estudio, con un diseño distinto comparando depilación láser en axilas, lo niega pero, la diferencia fue que la depilación se realizaron tres sesiones y, entonces,  para la segunda y tercera sesión seguramente la cera extrajo una buena cantidad de pelos en fase anágena

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28079638/

Aceptando que las fases de crecimiento del pelo cumplen etapas que podrían ser cubiertas en periodos de 6 a 8 meses, que es el periodo de tiempo en que el pelo se encuentra en fases de reposo e involución,  no habría razón para explicar el porqué no, se debería obtener  resultados definitivos haciendo sesiones en un periodo de tiempo similar, pero esto; no ocurre, los tratamientos toman a veces varios años para llegar a ser completos. La persistencia de pelo entre sesión y sesión podría explicarse por el efecto incompleto del láser. Puede haber deficits de cubrimiento, potencia o longitud del pulso. Si ocurren deficits de cubrimiento se observará pelos más largos que otros que significa que no fueron expuestos. Ocurriran deficits de potencia o tipo de láser, cuando se observe que no ocurrió cambio y que por el contrario, los pelos continuaron su crecimiento. Esto ocurre con el vello delgado y claro utilizando láseres diodo o Nd-YAG. También puede ocurrir que los pulsos aplicados no fueron suficientes para afectar todos los folículos, cuando se dispara con pulsos largos se observará que el vello delgado no responde mientras que, los gruesos no combustionan pero si se halan, saldrán suavemente. En resumen, todo depende del seguimiento. Habrá mejores análisis mientras exista una buena documentación de los casos y se pueda evaluar que esta ocurriendo.

Se debe conseguir reducción de la cantidad de pelo en cada sesión a cada vez,  mayor intervalo en semanas  entre sesiones.

Promovemos los retoques dentro del mismo mes de la sesión para asegurar cubrimientos completos. Esta estrategia es muy evidente en la cara con pelos gruesos , en donde, si se espera realizar mensualmente las sesiones, no se conseguirán los resultados obtenidos con sesiones cada 8 días, para retratar zonas de pelo persistente. Si trasladamos esta estrategía a las áreas del bikini y las axilas,  mejoramos  la tolerancia al procedimiento.   

Ánálisis de los trabajos de investigación en depilación láser realizados en Unilaser

Una temprana evaluación realizada con la Dra. Sara Gutiérrez  y la Dra. Adriana Motta en los años 90 nos llevó a calcular un primer enfoque a los resultados estimando los niveles de satisfacción por aquel entonces, de los pacientes. Encontramos que, los niveles de satisfacción eran inferiores en las áreas de la cara a pesar  de, un mayor número de sesiones en un menor tiempo de seguimiento ( 65 días). A 90 días las pacientes mostraban una mayor satisfacción en las áreas de las piernas, el bikini y las axilas ( 87 %) .

Posteriormente, con la Dra. Sara Gutiérrez analizamos la reducción de diferentes áreas encontrando una notable baja reducción en las áreas del cuello anterior, las cejas, areolas, labio superior, patillas todas estas áreas máximo alcanzaron el 61 %. Por entonces, los miembros inferiores ya mostraban una notable diferencia con relación a las áreas del bikini y las axilas en los tiempos en que no contábamos con láseres diodo que mejoraron notablemente los resultados de depilación en estas áreas. Por entonces, utilizabamos mucho más láseres Alexandrita con pulso corto y algunos equipos IPL. 

La reducción de pelo a más de un año, superior al 90 % fue un factor predictivo encontrado por Ballesteros y Ríos en el primer trabajo de investigación de resultados, trabajo de investigación realizado con el departamento de epidemiología de la Universidad del Rosario (2008).https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2708

 La mayoría de los casos fracaso nunca consiguieron reducción mayor del 90 % a más de 1 año. 

Conseguir un resultado a largo plazo mayor del 90 % puede tomar entre 5 y 12 sesiones en las piernas que, suele ser el área de mejor respuesta comparando todas las zonas. 

Cambios de miniaturización del folículo piloso por la depilación láser
Cambios en la textura de la piel secundarios a la atrofía del folículo piloso

La reducción de pelo en áreas densas como barba, axilas y bikini  suele tomar una mayor cantidad de sesiones en un periodo inicial y es en donde la incompleta acción sobre las áreas de depilación lleva a tratamientos muy prolongados.

Inicio de la depilación en el área del bikini
Lo que muestra la secuencia es como se comportan 6 sesiones de depilación láser a intervalos tardíos entre las sesiones. Nótese la baja reducción.  Con los láseres es posible mantener las áreas depiladas hasta la atrofia folicular masiva, cuando los intervalos ya son más largos.
[/caption]
Tabla de resultados sesiones a corte semestral con resultados a largo plazo
Los resultados parciales fueron superiores a mayor cantidad de sesiones pero, los casos que obtuvieron mayor cantidad de resultado a largo plazo no dependieron de un aumento en la cantidad de sesiones

Un segundo estudio con el Dr. Sergio Sanchez (2012) tuvo la intención de encontrar rangos de reducción mayores del 90 % pero estos fueron una minoría. Se estudió un total de 55 mujeres quienes recibieron tratamiento en un lapso promedio de 6 años (Rango 4-14). El promedio de reducción total estuvo en 79,36 ±15,51 % El tiempo promedio de seguimiento 17,49 meses (Rango 6- 72 meses).https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4063?show=full

El color de piel latina predominó en el 83,6% (n= 47). 89,1% de los casos tenían tonos oscuros de color de pelo. Edad promedio: 32 ± 9,3 años. 18,2 % de las pacientes presentaban  diagnóstico de Ovario Poliquístico (SOP) o hiperandrogenismo clínico.

El láser de Alexandrita fue utilizado en el 98% de las pacientes,  no se encontró una correlación significativa entre la fluencia utilizada por sesión y una reducción significativa. Promedio de sesiones 27 (Rango 20 a 61).  Se encontró correlación significativa en cuanto a valores acumulados de energía suministrada.(p <0.01) no correlacionado con un mayor número de sesiones. (r= -0,123, p= 0,370) 

Solo el 32.7% mostraron reducción > 90% (En 3 casos se encontró reducción del 100% y  el 3,63% (n=2) de los pacientes presentaron tasas de reducción por debajo del 50 %, con un 40% y 30,5% respectivamente).

Resultados depilacion de la cara(4)
Solo un 4 % de los pacientes obtuvieron reducción menor a largo plazo menor del 50 % . Un 18 % obtuvieron menos del 60 % de reducción . La mayoría de los casos 82% (15+20+20+27 %) obtuvieron más del 60 % de reducción. Solo el 20 % obtuvo reducción de más del 80 %

Tanto en el estudio de Ballesteros como en un tercer estudio realizado con el Dr.  Julian Alvarez (2012) , encontramos una respuesta similar en la reducción en las áreas de pelo grueso y denso 

https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4065/alvarezSierra-Julian-2012.pdf?sequence=1

Estudio del Dr. Julián Alvarez de resultados de la depilación láser en Axilas
Se observó un meseta descendiente entre la tercera y quinta sesión posterior a una reducción inicial acentuada, encontrándose incluso un leve aumento entre la tercera y cuarta sesión para psoteriormente continuar descendiendo el número de pelos.

Estudio de Alvarez y Ríos en donde se encuentran tasas más altas de reducción en las primeras dos sesiones y una “meseta entre la sesión 3 y 6

El mayor número de sesiones en axilas se explica por ser un área de más fácil evaluación y disposición a retoques. 

Estudio de Ballesteros y Ríos comparando 4 zonas de depilación láser
La reducción obtenida en axilas y el área del bikini son similares, el área de mejor respuesta es la pierna y la de menor respuesta es la cara

Cuando se analizaron en el estudio de Ballesteros (2008) niveles de reducción de pelo, promedio de sesiones, promedio de cantidad de disparos por área tratada y la dosis de energía aplicada resaltó la mayor eficiencia en los miembros inferiores, en su mayoría piernas más que muslos.

El corte a la sexta sesión con relación a las posteriores muestra que el máximo resultado se consigue en las primeras 6 sesiones. Los dos casos que tomaron 24 sesiones obtuvieron 100 % de reducción a largo plazo

Se infiere en los datos que el cubrimiento a 10 pases en piernas fue más efectivo 5 veces que en las áreas densas y/o las áreas con pelo fino y denso

Estudio de depilación láser Ballesteros y Ríos comparando zonas
Los números de sesiones requeridas para obtener recucción a largo plazo entre el 82 y el 93 % fue mayor para las depilaciones de la cara en donde predominaron casos de depilación del labio superior y barbilla. El número de pases en la cara fue superior a las piernas 6 veces

La reducción a largo plazo practicamente completa se consiguió sin preferencia por el área y en la casi totalidad de los casos utilizando el láser Alexandrita 

Relacionando el número de sesiones y los resultados mayores al 90 % a largo plazo, nos encontramos que a un número menor a 10 sesiones la mayoría no están en el rango de reducciones mayores del 90 % a largo plazo. En el rango entre las 11 y 15 sesiones el rango se invierte, pasando a casi un 60 % de casos comparado a 40 % que todavía no lo están. Y, en el rango sesiones #16-20 tenemos una relación 20-80 % mostrando que un mayor número de sesiones aumentó los casos con mejores reducciones, en general. Para el último rango analizado(<=20) predominaron los casos de sesiones en la cara y el mayor número de sesiones no afectó la proporción en este grupo significando esto que para esta zona, con un mayor número de sesiones láser, no se logró aumentar proporcionalmente  más casos exitosos. 

Estudio de resultados de reducción mayores al 90 % de depilación láser de Ballesteros y Ríos según el número de sesiones Se obtuvo con menos de 10 sesiones unos porcentajes similares entre los los dos grupos, aquellos con más del 90 % de reducción y los que no lo obtuvieron. En el rango de 16 a 20 sesiones se obtuvo la mejor respuesta para obtener más del 90 % de reducción a largo plazo y el rango de más de 20 sesiones esta determinado por los casos de depilación facial en donde el número de sesiones supera más de 20 sesiones

El estudio de Ballesteros fue realizado analizando áreas en 4 zonas : cara, axilas, bikini y miembros inferiores. La edad entre 17 y 61 con una media de 34,8 años, la mayoría de las pacientes (79%) fototipos oscuros trigueño claro y oscuro, Color de pelo cstaño oscuro 40,4 % y negro 50,9 % . El restante castaño claro (8,8 %)

Los intervalos de observación fueron en promedio un poco más de 2 años  ( 29 meses +/- 20,3 meses)

Rango de sesiones 3-53 

De la totalidad de sesiones el 79,7 % fueron realizadas con láser Alexandrita

El tiempo de duración del tratamiento 3,92 años