Envejecimiento de la piel, rejuvenecimiento con láser

Por Adrián Ríos, MD

Rejuvenecimiento láser de la piel

En un periodo inicial el láser disminuyó la acentuada presencia de léntigos mejorando además la textura de la piel. Sesiones recurrentes de entre 3 y 4 veces por año han evitado un mayor deterioro de la piel

El láser  atenúa el envejecimiento de la piel debido a que provoca el reemplazo  de células senescentes por células nuevas mediante procedimientos más exactos los cuales, controlan mejor el recambio celular.

Las células senescentes cambian con los años a un estado de mínimo gasto, ni crecen ni tampoco, mueren para ser reemplazadas como en la piel joven. Los fibroblastos senescentes cambian su forma, se aplanan , reduciendo la velocidad de síntesis y encogiendo la matriz extracelular.

El láser se ha establecido como una mejor herramienta debido a que, provoca destrucción graduable, desde mínima a máxima, con mejores niveles predictivos. Con diferentes tipos de láseres se puede eliminar lesiones o provocar neoformación de piel  según el tratante programe. 

Rejuvenecimiento láser de la piel

Lesión hipopigmentada muy común en el fotodaño avanzado, mal llamada hipomelanosis gutata, nombre que sugiere un trastorno despigmentario y de alguna manera, relacionada con el sol. El aspecto de los bordes, muy bien definidos sugiere más un «taponamiento» queratósico que, afecta la melanogénesis, una lesión similar a un léntigo sin pigmento. La vaporización con láser Erbio-YAG, selectiva para la superficie queratósica, provoca en el término de un año la restructuración de la piel. Las flechas amarillas  señalan una lesión no tratada y en la intervenida, un área residual

La senescencia gana…

Cuando en el laboratorio, se fusionan las células seniles con células inmortales (tumorales) la senescencia gana pues, las células híbridas que proliferan al inicio, al final, disminuyen. Se cree que las células senescentes no tienen una falla general en los mecanismos de transducción que dan la fabricación de las proteínas celulares que intervienen en la generación de nuevas células. Pero si tienen un mecanismo genético para terminar imponiéndose. Se cree que algunos genes, esenciales para iniciar la progresión del ciclo celular son silenciados. Pudo haberse seleccionado la senescencia para proteger al organismo de cánceres en etapas tempranas de la vida, antes y durante el embarazo, procesos muy activos de reproducción celular. Seguramente, existen proteínas que  evitan crear tumores. Empero, la acumulación de células senescentes fomenta una desregulación metabólica longeva y eficiente.(1) 

El como ocurre el envejecimiento…

Las alteraciones moleculares y los efectos ligados a las enfermedades que lo acompañan, hacen del envejecimiento  un trastorno epigenético. La genética es el hardware y la epigenética, el software. Todas las células de nuestro cuerpo tienen el mismo material genético, es decir, una célula puede generar todo el cuerpo, la epigenética sobre-escribe las líneas de crecimiento celular y sus modos de reproducción. Gemelos y  clones de animales envejecen de manera diferente a su versión años atrás, afectados por el ambiente, no la genética. (8).  La epigenética silencia y dispara genes  por un mecanismo de metilación, alterando RNA mensajeros ( los encargados de copiar la información del DNA para producir proteínas) y además, puede modificar las cadenas proteícas en donde se «montan» los genes. (Histonas).  

Se  han establecido límites de entre 40 y 60 ciclos para la reproducción celular (ciclos de Hayflick)(4-7). En los experimentos de cultivos celulares se esperaría que, todas las células envejecieran al unísono, pero esto no ocurre. Algunas células cumplen sus ciclos, algunas pasan de 60 y otras no llegan a 30. Al cabo de unos días, en un cultivo celular, algunas crecerán hasta cubrir toda la superficie de la cubeta y dejarán de dividirse, deteniendo el proceso. Si se desea que prosiga el crecimiento de un cultivo celular, lo que se hace es distanciar las células en otra cubeta añadiendo tripsina, para que se separen. Se desconoce la razón por la cual, el crecimiento se detiene cuando las células se «apeñuscan». Se le denomina inhibición por contacto

En el cuerpo podría decirse, el fenómeno de envejecimiento es unísono, incluyendo células que se replican y las que no, las neuronas por ejemplo. La senescencia replicativa es el mecanismo que la epigenética tiene para que, no seamos masas gigantescas de algún tejido, es necesaria. Durante mucho tiempo se ha discutido entre si el envejecimiento es programado o, es generado por daños acumulados al azar en las sucesivas replicaciones . Todo parece indicar que en el proceso de metilación del ADN ocurren trastornos que se acumulan y provocan el despertar de genes silenciados y el taponamiento de otros, disparadores.

La maquinaria del ADN  tiene muchas dificultades en sus extremos, protegidos por unas estructuras denominadas telómeros. Son como fundas de plástico que evitan que se deshilachen los extremos del ADN y se mantienen en buen estado gracias a una enzima, la telomerasa, la que por alguna razón, se mantiene inactiva en las células somáticas humanas más no en las germinales (cerebro y músculos). Sin embargo, estas células también envejecen.  Ensayos controlados con telomerasa están a favor de que se puede prolongar los límites de ciclos de reproducción  y no ocurrirá una mayor posibilidad de cáncer. 

Las proteínas tienen sus propios problemas pues, en su síntesis, se producen errores con frecuencia debido a que ,el ribosoma tiene 5 veces más aminoácidos para acoplar que el ADN nuclear, que solo tiene que acoplar cuatro así sea, en millones de posibilidades.

Y tenemos a los radicales libres, unos auténticos vándalos intracelulares, provocan cerca de 10,000 ataques diarios al ADN y a todo lo que encuentran, por cada cien moléculas de oxígeno que inspiramos, 3 o 4 se convierten en radicales libres y deben ser neutralizadas por nuestros antioxidantes, la vitaminas C y E , la superóxido dismutasa, la catalasa y la glutation transferasa, entre otras. Un sitio de alta concentración de radicales libres está en la mitocondria , nuestro motor celular  que, tiene su propio ADN  pero, sin mayores mecanismos de reparación, pues prefiere las defensas  (Vitamina E) a los mecanismos de reciclaje del núcleo. (9) (10)

El nivel de satisfacción con la vida, que trasciende culturas y creencias (3)

El aspecto de la piel esta íntimamente relacionado a nuestra percepción de envejecimiento. Tener la piel limpia de lesiones es parte de esto. La cultura de mantenerla así, comenzó hace más de 50 años y evolucionó con el láser. Los rellenos han ayudado a aliviar las deformidades consecuentes con los cambios del envejecimiento en huesos y la grasa de la cara; también, se aplican para aliviar algunas condiciones de adelgazamiento extremo de la piel en las manos y el cuello. La toxina botulínica es el procedimiento estético más realizado en el mundo, por justas razones sobre todo, la atenuación de los pliegues frontales y de los párpados. La cultura de la limpieza facial ha evolucionado desde la humectación hasta la eliminación segura de lesiones que avejentan y se ha demostrado de que todos estos procedimientos mejoran la satisfacción con la vida. 

Envejecer activos no es solamente uno de los indicadores más fiables del nivel del envejecimiento, es hasta ahora, la única terapia reconocida. (2) 

El ejercicio es el mejor remedio para activar todo el organismo.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. https://www.nature.com/articles/srep10434
  2. https://envejeceractivos.com/estudio-de-baltimore/
  3. http://www.redalyc.org/pdf/805/80534203.pdf
  4. 4.http://evolucionismo-saludmental.com/evo2.pdf
  5. Hayflick, L. 1965. The limited in vitro lifetime of human diploid cell strains. Exp. Cell Res. 37:614–636. doi:10.1016/0014-4827(65)90211-9
  6. Hinkal, G.W., C.E. Gatza, N. Parikh, and L.A. Donehower. 2009. Altered senescence,apoptosis, and DNA damage response in a mutant p53 model ofaccelerated aging. Mech. Dev. Ageing130:262–271. doi:10.1016/j.mad.2009.01.001
  7. De Keizer, P.L., R.M. Laberge, and J. Campisi. 2010. p53: Pro-aging or prolongevity. Aging (Albany NY). 2:377–379.
  8. https://www.redalyc.org/pdf/416/41618105.pdf
  9. El fin del envejecimiento Tom Kirkwood Metatemcas , Primera edición , 2000
  10. Communicative & Integrative Biology 4:5, 627-629; September/October 2011; ©2011 Landes Bioscience

  •  

 

Rejuvenecimiento láser más rellenos y toxina botulínica

El láser mejora la textura de la piel. Los rellenos compensan los hundimientos inestéticos y la toxina botulínica se aplica en el tercio superior de la cara

De la sexta década en adelante llegan por fin las arrugas para todos, los cambios osteo-grasos de la cara definen el aspecto de las personas en esta década en adelante. Los que no habían tenido láser antes , se inaguran con cosas extensas. En los hombres con alopecia, comienza a molestar lesiones precancerosas  y las manchas se convierten en verrugas. Es la década de la ritidoplastia sobre todo para compensar el cuello de pavo, útil en las mujeres pero un poco más difícil en hombres sobre todo por las cicatrices que no se cubren por el corte de pelo masculino. 

Rejuvenecimiento láser de la piel

Uso combinado de láser y rellenos para mejorar la piel de los labios

Top