Láser para tratar lesiones vasculares de la piel

El láser para tratar lesiones vasculares de la piel permite:

  • Acción inmediata
  • No costras 
  • Menor dolor
  • Menor inflamación
  • No sangrado
  • No generación de vasos colaterales.

Nota del director de Unilaser médica 

Adrián Ríos MD

Hasta el año 2023, logramos obtener equipos con diámetros de impacto adecuados para tratar los vasos sanguíneos sobre los que usualmente nos consultan.

Incorporamos a nuestra práctica el láser azul Milesman Blaume®, un láser de diodo que opera a una longitud de onda de 445 nanómetros, así como la pieza de mano vascular Nd-YAG de Primelase®, que emite luz infrarroja a 1060 nanómetros.

Nos enfrentamos a una larga espera por equipos más específicos para tratar lesiones vasculares.

Los equipos anteriores insistían en ofrecer piezas de mano de gran tamaño, ignorando las manifestaciones clínicas más comunes.

Casi todos estaban diseñados a partir de equipos de depilación, los cuales comparten una longitud de onda común de 1064 nanómetros, con piezas de mano de diámetros considerables, alrededor de los 2 milímetros.

También se intentó aplicar una fuente de luz verde de 532 nanómetros, presentada en diámetros excesivamente grandes, lo que resultó en ciertas despigmentaciones y baja eficacia.

Más adelante, accedimos a un diodo de 980 nanómetros en el equipo Fox de ARC, una empresa que ya no existe. Este equipo nos demostró las ventajas de contar con una pieza de mano focalizada a un milímetro. Sin embargo, el uso de diámetros de 3 milímetros en piezas focalizadas resultó ser desastroso.

La transición a los láseres de diodo, dejando atrás las fuentes de estado sólido más costosas, ha mejorado notablemente la proyección de la energía.

Esto ha demostrado sus beneficios tanto en el costo que podemos ofrecer a nuestros pacientes, como en la espera de fuentes de mayor potencia y versatilidad en las piezas de mano.

En mi opinión, esta ha sido la principal limitación de los láseres de colorantes.

Tanto es así, que me veo en la posición de no reconocer sus ventajas en las aplicaciones más comunes.

No niego su gran beneficio en el tratamiento de lesiones vasculares congénitas, pero el hecho de que incorporen piezas Nd-YAG y de luz pulsada en las versiones más recientes es muy revelador.

En cuanto a la luz pulsada, ¿qué podemos decir? Me encanta cuando produce ese efecto multidiámetro en vasos de diversas formas, aclarando áreas extensas. Sin embargo, detesto dos aspectos: cuando deja de funcionar y cuando causa quemaduras.

Por último no pudimos dejar la radiofrecuencia. Es cierto que impacta más, es más dolorosa pero cuando sirve,sirve. 

Por esto hemos adquirido el equipo Viridex con el cual pretendemos llegar a esos vasos inaccesibles al láser. 

Estos dos nuevos recursos han incrementado significativamente nuestra capacidad de tratar dilataciones vasculares en la piel.

milesman blauman
Láser diodo 445 con posibilidad de diámetros de disparos entre los 0,6 y 1 milimetro
Pieza de mano vascular del láser Primelase
Pieza diodo 1060 nanómetros . Área de impacto menor al milímetro. Punta de zafiro con enfriamiento lateral

En el manejo de lesiones vasculares hemos tenido resultados desalentadores con algunos láseres, IPL y equipos de radiofrecuencia.

En primer lugar, los patrones densos de vasos  que parecieran tener una mayor posibilidad con el láser no muestran colapsos permanentes y homogéneos.

Esto es debido a que posiblemente, sea necesario crear un láser que dispare una gama más amplia de longitudes de onda de forma simultánea  y que además disponga de  control robotizado de la longitud de los pulsos para obtener colapsos predecibles de vasos con diferente diámetro y profundidad.

Sin esto, seguiremos utilizando sistemas puntuales, vaso a vaso, sesión a sesión.

En segundo lugar, hay que agradecer que por fin aparecieron piezas de mano adecuadas al diámetro de los vasos. Esto ha disminuido notablemente la morbilidad del procedimiento, desde el menor dolor hasta la menor inflamación.

Las dilataciones vasculares de origen espontáneo son más frecuentes en la cara y los miembros inferiores. 

Tratamiento láser de lesiones vasculares de la cara
Lesión vascular tratada con el equipo láser/radiofrecuencia Polaris VL

Las lesiones vasculares visibles al ojo humano oscilan en  diámetro entre los 0,2 mm y un milímetro.

Se asume que las de color rojo tienen menos de 0,5 mm de diámetro y las de color azul son un poco más profundas y tienen un diámetro entre 0,5 mm y 1 mm. Podemos ver el conjunto de vasos que dan un aspecto rosado a la piel , vasos en diámetros alrededor de los 0,2 mm. Debajo de este diámetro los vasos no son identificables por el ojo humano. Solo su presencia en gran número da su percepción en un tono rosado claro. 

Los vasos más superficiales pequeños desde los 0,2 milímetros de diámetro, secundarios al fotodaño y a patrones telangiectásicos de la rosácea pueden ser ahora tratados con el láser Milesman® 445 nm.

Los vasos más circunscritos con diámetros entre los 0,5 y 0,7 mm superficiales, son los que mejor responden al láser Nd-YAG.

En diámetros superiores a los 0,5 mm el comportamiento del Milesman es deficiente pues su longitud de onda no permite acceder a la pared posterior del vaso produciendo a veces, cortes y por lo tanto sangrado y costras.

En estos casos se prefiere un láser de mayor longitud de onda y he obtenido mejores respuestas con el Nd-YAG tipo diodo de la plataforma del Primelase.

Con el Nd-YAG de Primelase® sin embargo, no se puede aspirar vasos venulares subdérmicos para esto se necesitan fuentes de estado sólido de las cuales Cutera® y Candela® han demostrado ser las mejores.

Tratamiento de lesiones vasculares con láser
Respuesta completo a lesión vascular papular al láser diodo 980

En la cara los vasos tienden a tener mejor respuesta al láser y equipos de luz pulsada intensa, aunque, la tasa de recurrencias es alta, en especial las telangiectasias de las alas nasales.

En mucho el control a más largo plazo es importante y los casos deben manejarse en seguimientos progresivos que lamentablemente, los pacientes no cumplen.

Y esto lo afirmo comparando los casos de rejuvenecimiento que si lo hacen y nos permiten observar los resultados a largo plazo.

tratamiento láser para telangiectasias del ala nasal
Tratamiento láser para telangiectasias nasales
láser para lago venoso del labio
Lago venoso del labio con respuesta completa. Resultado a una sesión con el equipo diodo/radiofrecuencia Polaris. El punto final de la sesión con este tipo de láseres no es el colapso total de la lesión. Puede ser el observar un cambio como el que se observa en la dermafoto en el lado derecho entre la inicial y la de control.
láser para nevus vascular en araña
Vaso de alto flujo con respuesta completa al láser diodo/ radiofrecuencia Polaris
láser para lesiones vasculares de la cara
Disminución del patrón telangiectásico obtenido con láseres más luz pulsada intensa
Disaolución de hematomas con láser
Disminución rápida de hematoma con Fraxel 1550

Complicaciones:

El tratamiento de las lesiones vasculares puede tener complicaciones serias dentro de las que se incluyen la destrucción completa de la piel. Esta se manifestará por la aparición de una región blanquecina sobre la superficie de impacto del láser. Posteriormente, aparecerá una depresión que significa que la dermis fue afectada y se destruyó.

Complicación de equipo láser en el tratamiento de vasos del ala nasal
Complicación generada por el equipo Polaris debido a redisparo que causó necrosis completa de la piel la cual se observa en la foto del centro en color amarillento. 28 días después se evidencia la zona de necrosis generada por la quemadura. 

La lesión causada por la necrosis de la foto que presento, no obtuvo nivelación espontánea.

Fue necesario nivelar el hundimiento con láser de CO2.

Corrección de cicatriz y vaso persistente en el ala nasal en tratamiento fallido con láser vascular
Se requirió un láser con capacidad de disparo puntual para tratar los vasos todavía visibles en el lecho de la cicatriz. La remodelación por medio la dermoabrasión niveló el defecto. 

La utilización del láser para las lesiones vasculares es de seguimiento, y es así porque se deben aprovechar sus oportunidades y descartar de plano los milagros. 

Todos los casos merecen retoques y esto evita complicaciones. 

Todos los casos tienen un alto nivel de recurrencia y por lo mismo, el seguimiento es la clave en el control de las telangiectasias que afectan la piel.