Adrián Ríos, MD
El láser azul es un tipo de láser que emite una luz intensa de color azul.
La longitud de onda de la luz azul se encuentra entre 445 y 495 nanómetros.
Según la potencia utilizada y los diferentes modos de aplicación, pueden obtenerse efectos en lesiones de pequeño diámetro, así como coberturas completas de diferentes zonas del cuerpo que pueden aplicarse para tratar el acné.
La obtención de la luz azul fue la más difícil y la generación de láseres de esta frecuencia es, por tanto, la más reciente.
Incluso hoy en día, no disponemos de láseres de este color para remover tatuajes.
La luz azul ha permitido, desde mediados del siglo XX, obtener mejores fuentes de iluminación y su obtención en láseres ha posibilitado un mayor almacenamiento de información (Blue-Ray).
En general, la luz azul provoca una mayor acción con menor calentamiento.
El láser azul se obtiene a partir de semiconductores como el Nitruro de Galio (GaN) o el Arseniuro de Galio (GaAs). Estos son diodos que tienen una mayor facilidad para emitir luz de color azul mediante estímulos eléctricos.
El equipo Milesman Blauman fue creado con el objetivo de tratar lesiones superficiales.
El láser azul utilizado en baja potencia coagula vasos muy pequeños debido a que su color es antagónico al pigmento de los vasos.
Los vasos con un diámetro en el punto mínimo visible a simple vista entre 0,02 mm hasta un poco menos de 0,5 mm de diámetro, coagularan con mucha mayor tolerancia.
Asimismo, su utilización en lesiones pigmentadas por melanina o en vasos un poco más anchos no es tan profunda como la obtenida con los láseres infrarrojos.
Tampoco es posible remover lesiones pigmentadas como los nevus café con leche debido a que se mantiene la naturaleza de la respuesta de hiperpigmentación propia de este tipo de lunares.
El láser azul no es adecuado para tratar lesiones con pigmento profundo.
Adecuar los diámetros de los pulsos al diámetro de los vasos con piezas de mano de su mismo tamaño, permite obtener resultados más directos.
Esto se aplica en utilizarlo en la matricectomía ungueal para tratar la uña encarnada.
En resumen, si se trata de lesiones fuertemente pigmentadas como vasos muy pequeñps y algunas de pigmento melánico muy superficial, ocurrirá menor dolor y, por ende, una mejor recuperación al procedimiento.
La matricectomía con láser azul:
La matricectomía ungueal es una excelente aplicación del láser azul.
He utilizado anteriormente el láser de CO2 para remover la matriz ungueal cuando se quiere evitar el recrecimiento de la porción de la uña que se entierra en el perioniquio.
La dificultad técnica es alta debido a que la visualización completa de la matriz no es fácil a simple vista, y más difícil aún sin utilizar el microscopio, y aún más cuando se trata de realizarlo evitando el sangrado.
La utilización del láser de CO2 requiere la protección de la porción próxima del periostio del hueso y la presentación del espacio a tratar no siempre es fácil.
¿Y entonces, por qué hacerlo con láser?
Hay que recordar que la matriz ungueal es dérmica, no ósea.
La matriz unguel está al alcance de un instrumento que solo la destruya en la porción que queremos.
No hay necesidad de realizar resecciones ni colocar suturas dolorosas.
No se necesita destruir más tejido del necesario utilizando otros recursos.
El posoperatorio es tranquilo y poco doloroso, aunque se observará en la zona de la matricectomía un tejido costroso que tarda cerca de dos semanas en caer.
Después de la caída de la costra, deberá verificarse meses después el crecimiento de la uña. A menudo, este crecimiento es algo irregular y fácil de remover con un cortaúñas.
El nombre «rejuvenecimiento facial » se aplica a las terapias no quirúrgicas como el láser, la aplicación de la toxina botulínica y el ácido hialurónico.
La toxina botulínica ( Botox®)
La aplicación de toxina botulínica se utiliza para disminuir las ritides dinámicas del tercio superior de la cara.
La terapia da como resultado un efecto de templamiento con base a combinar bloqueos selectivos de los músculos que definen la mirada de las personas.
La aplicación en la frente se realiza en el músculo frontal, el único músculo presente en esta zona.
El músculo frontal eleva las cejas antagonizando a los músculos depresores de las cejas.
Los músculos depresores de las cejas son los corrugadores, el procerus y los orbiculares.
Los corrugadores se disponen en un abanico desde el hueso nasal hasta la piel que hala la parte central de la ceja hacia el centro y abajo. Su contracción abulta el entrecejo y forma dos pliegues verticales por dentro de la cabeza de las cejas.
El músculo procerus se dispone desde el centro del hueso frontal hasta la piel del puente nasal. Puede tanto abultarse en la contracción de la glabela o formar una línea horizontal permanente en el entrecejo.
Los músculos orbiculares ocluyen los ojos en defensa de cuerpos extraños o simplemente para cerrarlos cuando se duerme. Mantienen su tono que al relajarlo, puede dar como resultado el levantamiento de la cola de la ceja.
Las cejas en reposo marcan el tono de todos los músculos que sostienen la mirada. En la contracción del músculo frontal se medirá la conveniencia de bloquearlos.
Las cejas podrían mantenerse en su posición por el tono del músculo frontal y sus antagonistas. Todo depende de la altura de las cejas y la fortaleza general de los músculos.
La aplicación de la toxina botulínica se suele realizar por inyección directa al músculo o intradérmica.
La acción de la aplicación directa al músculo tiene un efecto más rápido que cuando se aplica intradérmica y tiene efectos más duraderos.
El efecto de la toxina botulínica es predecible medio a un centímetro alrededor de cada aplicación y se observa pocos días después de la aplicación.
El tiempo de la aparición del bloqueo es una buena guía para calcular una dosis posterior. Entre más tiempo tarda en aparecer, menor tiempo durará el bloqueo.
Un bloqueo con buena dosis puede tardar un poco más de 4 meses para que el cuerpo reconstituya los nervios bloqueados completamente. Un bloqueo con baja dosis demorará más en aparecer y durará menos tiempo.
El ácido hialurónico:
Es el segundo procedimiento más frecuente después del Botox.
El ácido hialurónico se utiliza para rellenar el espacio graso subcutáneo disminuído o para proyectar superficies óseas y mejorar el contorno facial.
Existen dos tendencias muy definidas en su colocación : Efecto «lifting» y efecto relleno.
Esta es otra terapia que tiene efectos directos y rápidos.
El resultado se mantiene por meses.
Los rellenos de ácido hialurónico tienen la virtud de que, son removibles en caso de que al paciente no le guste el resultado o se provoquen asimetrías o nodulaciones.
La dosis es un factor importante pues, la insatisfacción tambien puede darse por subdosis, cuando no se corrige plenamente el defecto.
Aunque, siempre se podrá agregar más cantidad, no es una situación muy agradable de llevar con el paciente.
El ácido hiualurónico superficial utilizado para hidratación pueden durar entre 1 y 3 meses.
La aplicación de los rellenos más superficiales tienen mejor adaptabilidad pero un más corto tiempo de efecto.
Los denominados reticulados, su nombre indica , contienen agregados para mayor duración pero se adaptan menos.
No existe un relleno superficial de larga duración por esta razón.
Y la principal dificultad radica en las punciones repetidas.
Y todavía tampoco tenemos una máquina para aplicar menos dolorosa, dramática y eficiente.
Los rellenos de ácido hialurónico de mediana reticulación pueden llegar a veces, al año.
Los rellenos de ácido hialurónico más profundos, pueden durar más de un año, Voluma® y Volux ® , dos años.
Cada médico encuentra en todos los productos una familiaridad en sus aplicaciones y diluciones más eficientes.
En general, prefiero colocar siempre puro el ácido hialurónico para controlar mejor sus efectos.
Algunos rellenos de proyección de tejidos suaves exigen una buena escogencia del tipo de reticulación pues en estas zonas una mezcla podría dar una consistencia algo frágil o presentarse nodulaciones.
El efecto «lifting» y el efecto relleno.
El efecto «lifting» implica voluminizar partes para proyectar zonas, como las malares, los ángulos mandibulares y en general zonas en donde se puede encontrar un leve estiramiento de la piel resultado de voluminar zonas apoyadas en huesos.
Hay fanáticos y contradictores del efecto lifting.
Lo concreto es que si el tratante menciona esta palabra, estará proponiendo voluminizar de forma notoria los maxilares y no un efecto posterior, de «anclaje», discreto por » estímulo de colágeno» ; eso no va a suceder.
En blanco y negro, se trata de proyectar una zona aumentando el volumen del sitio de apoyo.
El efecto es relleno directo, al punto en donde se percibe un hundimiento.
En los volúmenes necesarios para sostener líneas como las mandibulares, la proyección de la frente, los hundimientos temporales, los pliegues del lóbulo auricular, los surcos en general.
Hidroxiapatita de calcio:
La hidroxiapatita (Radiesse ®) se usa cada vez más para bioestimulación de la piel pues, practicamente, no es relleno.
Su componente de volumen es una celulosa agregada que desaparece muy pronto pero produce un efecto inmediato muy adaptado.
En resumen se indica como el mejor que no hacer nada o sufrir una lipoinyección.
Es también de fácil manipulación posterior a la colocación, esto en las primeras horas.
Su volumen sin dilución es de 1,5 centímetros cúbicos (cc).
Puede ser diluido hasta con 4-6 cc
Es un producto que da una temprana satisfacción a los pacientes.
Su dilución resulta en mayor cantidad en volumen a menor precio que su equivalente en ácido hialurónico, lo cual hace manejable el costo en zonas que requieran volúmenes grandes y se tema las nodulaciones. Esto lo ha hecho muy popular en aplicaciones en el cuello, el dorso de las manos, los muslos y glúteos.
Una nueva presentación de Hidroxiapatita de calcio y ácido hialurónico permite dar un efecto más sostenible en algunos casos. (HarmoniCa®)
El láser:
El láser ha ganado cada vez mayor trascendencia debido a los cambios que se pueden conseguir en la textura de la piel.
La estadística de la asociación americana de cirujanos plásticos en el año 2020 coloca en el tercer lugar sumados los procedimientos de luz pulsada intensa, láser y peelings químicos sumados en conjunto.
Es posible que nuestras estadística en Colombia coloquen a los procedimientos de este tipo en un rango más alto que el Botox® y los rellenos.
Los cambios del envejecimiento son irreversibles.
Cambios genéticos del envejecimiento
Las manchas y la acumulación de tumores en la piel con la edad son un signo de lo que a nivel celular está ocurriendo.
Ninguna terapia va a producir recambio celular sin eliminar células.
El punto es el cómo se hace.
No se puede escoger templar la piel sin tratar los cambios del envejecimiento.
La ventaja menos discutible del láser es el aclaramiento de la piel y los cambios que se dan en su textura.
Su objetivo en rejuvenecimiento es recambio celular tanto de lesiones establecidas como reemplazar la células viejas por nuevas.
El láser ha desplazado otras técnicas para tratar manchas de la edad, debido a que su efecto más controlado.
El láser se utiliza para eliminar pequeños tumores de la piel , los cuales se acumulan con la edad y dan cambios en la textura de la piel.
La ventaja del láser sobre todas las demás alternativas es lograr rápida cicatrización.El láser azul
También los pelos, que se engruesan en la barbilla de las mujeres y pabellones auriculares de los hombres .
Los láseres se han acercado mucho a ser terapias llevables, sin mayor incapacidad.
Para conseguir cubrir áreas completas , es necesario hacer muchas sesiones y no una, con gran riesgo.
Renovación Dérmica: Estrategias Clínicas para la Transformación de Cicatrices Traumáticas
Adrián Ríos, MD director Unilaser médica.
Este documento examina un caso representativo de cicatriz traumática de larga duración, subrayando la metodología clínica empleada en su tratamiento.
Originada por un trauma infantil, esta cicatriz presentaba una complejidad particular debido a sus variadas profundidades, lo que planteaba un desafío terapéutico considerable.
El láser Fraxel jugó un papel fundamental en la revitalización de los dos tercios inferiores de la cicatriz, donde la dermis papilar aún se mantenía, alentando una notable regeneración dérmica.
Sin embargo, la efectividad de este láser fue más limitada en la parte superior de la cicatriz, donde la dermis completa había sido sustituida por tejido cicatricial.
Para remodelar los bordes de la cicatriz se empleó el láser de CO2, utilizando un enfoque meticuloso bajo microscopía nueve meses después del tratamiento inicial con láser Fraxel.
Además, una técnica de subincisión se aplicó en las áreas de mayor profundidad, seguida de la inyección de ácido hialurónico, específicamente Belotero Balance, para proporcionar soporte y prevenir la reatracción del tejido cicatricial.
Esta aproximación integral no solo favoreció la mejora de la textura y estética de la cicatriz, sino que también demostró la eficacia de las técnicas actuales en la restauración de tejido.
Destaca la relevancia de un abordaje terapéutico basado en las características únicas de cada cicatriz, enfatizando el avance de las soluciones disponibles para la regeneración dérmica.
Pápula fibrosa del ala nasal
Adrián Ríos, director Unilaser medica
- Tratamiento con Láser: Las pápulas fibrosas del ala nasal a veces no se eliminan completamente con métodos convencionales. En estos casos, se usa la vaporización con láser para removerlas por completo.
- Origen y Naturaleza: Estas pápulas tienen un origen vestigial, es decir, son remanentes de una estructura que tenía una función en nuestros ancestros pero que ahora es principalmente residual. Su forma recuerda a folículos pilosos dañados.
- Características: Estas pápulas son mayoritariamente superficiales y parecen intentar ser expulsadas por el cuerpo. Surgen típicamente durante la adolescencia, con un aumento en la actividad de los folículos pilosos, y suelen ser motivo de consulta en la adultez temprana.
- Tamaño y Tratamiento: Las pápulas más grandes se tratan eficazmente con métodos convencionales, mientras que las más pequeñas pueden pasar desapercibidas sin amplificación y seguir creciendo.
- Diagnóstico y Diferenciación: Son múltiples, crecen lentamente, y raramente superan los 4 milímetros de diámetro. Su presencia en número ayuda al diagnóstico, diferenciándolas de otras afecciones como el carcinoma basocelular, que generalmente es único y tiene una consistencia similar.
- Dermoscopia: A través de la dermoscopia, no se observan depósitos de pigmento o los vasos sanguíneos típicos de un carcinoma basocelular.
- Eliminación Completa: Para eliminar completamente las pápulas, especialmente las muy pequeñas, se utilizan métodos asistidos por láser y microscopio.
- Naturaleza Estética y Recuperación: El tratamiento es principalmente por razones estéticas y se busca que el periodo de recuperación sea rápido.
- Profundidad de las Lesiones: Algunas lesiones pueden ser más profundas y requieren técnicas de microcirugía láser para su completa extirpación.
Pápula fibrosa de la punta nasal removida con láser, Eritema en el posoperatorio a pocos meses.
Adrián Ríos, MD
La depilación con láser de pelo blanco, rubio o rojo no es posible debido a que estos colores no los «lee» el láser. También están los casos en que el láser exacerba el grosor de los pelos y obliga a tener que tomar sesiones de forma indefinida obteniendo solo control temporal no más allá de citas cada 2 meses.
Llamamos «electrólisis» a la combustión directa del folículo utilizando agujas que trasmiten electricidad solamente a la punta y poseen aislamiento lateral que evita la quemadura de la superficie de la piel. La DEPILACIÓN ELÉCTRICA tiene una efectividad superior al 85 %
El resultado del procedimiento depende del operador, se requiere poseer buena motricidad fina e instrumentos de magnificación potentes.
.
Adrián Ríos, director Unilaser medica
La utilización del ácido hialurónico, en el rejuvenecimiento facial ha pasado de frecuente a esencial pues cumple con la expectativas de inmediatez y tolerancia. La estrategia de colocación del ácido hialurónico se centra en restaurar contornos y compensar angulaciones marcadas. El objetivo básico es colocarlo en los lugares posibles, en donde sirva de soporte.
Abordajes con Ácido Hialurónico
La técnica de tensado o, más acertadamente, «delineado» con ácido hialurónico se descompone en 5 abordajes específicos:
- Frente
- Región orbitaria
- Mejillas
- Mandíbulas
- Labios
Estas zonas hacen parte de dos contornos que delimitan las mejillas que podríamos definir en dos:
Superior:
- Frente
- Sienes
- Zona infraorbitaria
- Prominencias malares
- Apófisis de huesos temporales. Su objetivo es dar volumen a la parte superior del rostro.
Inferior
- Mandíbulas ramas, cuerpo incluye barbilla
- Labios
Tipos de Ácido Hialurónico e Hidroxiapatita de Calcio más utilizados:
Volite®
Es un relleno de ácido hialurónico reticulado de muy baja densidad. Es ideal para tratar depresiones cutáneas leves, ya que su ácido hialurónico reticulado de baja densidad hidrata a nivel subdérmico.
Sunekos 200®
Este relleno de ácido hialurónico no reticulado se especializa en la hidratación de la superficie de la piel. Ofrece una durabilidad ligeramente mayor y es eficaz en la corrección de pequeños surcos.
Sunekos 1200®
Es un activador subdérmico de ácido hialurónico, creado para estimular la regeneración de tejidos sin aportar volumen permanente.
Volift®
Es un relleno de ácido hialurónico diseñado para tratar surcos de mediana profundidad. Aporta un grado de volumen especialmente eficaz en áreas complicadas como las comisuras de los labios, el entrecejo y ciertos pliegues suborbitarios, ofreciendo una solución que se integra de manera armoniosa en estas zonas.
Volbella®
Es un relleno de ácido hialurónico perfecto para delinear labios envejecidos y tratar pliegues no tan superficiales de entrecejo. A diferencia de Volift®, no es eficaz para dar la compensación a unas comisuras caídas porque su rendimiento cantidad-volumen no es adecuado en esta zona. Sin embargo, su baja densidad lo hace útil en tejidos laxos y para corregir cicatrices postacnéicas onduladas.
Voluma®
Es un relleno de ácido hialurónico de alta densidad que ofrece un efecto de volumen mayor que Volift®. Es suave al tacto tras una o dos semanas y se utiliza principalmente para proporcionar volumen en áreas como las sienes, el despulimiento graso malar o de la apófisis temporal, así como para compensar los mofletes y las angulaciones de la barbilla. En el delineado facial, se combina el uso de Voluma®y Volux® para el volumen y HarmoniCa® para la definición.
Volux®
Volux® es un relleno de ácido hialurónico con una destacada capacidad para proporcionar volumen y una excelente integración profunda en los tejidos. En comparación con Voluma®, Volux® ofrece un mayor volumen, por lo que a menudo se prefiere en áreas como la barbilla o en aquellas donde Voluma® podría no brindar la cantidad de volumen necesaria. Comparte con Voluma® su duración prolongada y la sensación de suavidad que se experimenta después de una o dos semanas de la aplicación. Este relleno está diseñado para ser utilizado en las capas más profundas, justo sobre el hueso, para compensar mofletes más pronunciados o corregir barbillas muy constreñidas, así como para optimizar los ángulos mandibulares.
Radiesse®
Radiesse® es un relleno de hidroxiapatita de calcio que se utiliza para restauraciones subdérmicas, y ha experimentado un crecimiento en su uso en hiperdiluciones. Estas hiperdiluciones se han expandido más allá del rostro y se están aplicando en todo el cuerpo. Se ha observado que Radiesse® es especialmente efectivo en áreas como los brazos, los codos, las rodillas y el pliegue inguinal. En estas áreas, se utilizan cantidades hiperdiluidas de 8 a 10 cc, lo que permite mantener el volumen durante meses y, según algunos estudios publicados por el laboratorio que lo produce, se ha observado una evidente estimulación de la producción de colágeno.
Es importante destacar que, en comparación con su uso en la cara, Radiesse® tiende a mantener su efecto durante más tiempo en el cuerpo, donde su capacidad para restaurar volumen y mejorar la apariencia de la piel es más duradera. Sin embargo, en la cara, su uso excesivo puede dar lugar a un aspecto abultado no deseado, y en el cuello, es posible que no logre proporcionar la hidratación deseada.
HarmoniCa®
Es un relleno para delineado facial que combina Volift® con hidroxiapatita de calcio. Tiene una manera de aplicación diferente pues es subdérmica y sorprende su integración para dejar las zonas tratadas prácticamente igual a como se definieron en la sesión.
Ácido Hialurónico en la Frente
La frente puede mostrar diversos signos de envejecimiento como:
- Adelgazamiento de la piel
- Surcos más pronunciados
- Acentuación del hundimiento en el centro
- Mayor visibilidad de las prominencias óseas superciliares
- Mayor visibilidad de la sutura frontal
- Entrecejo fruncido.
- Distancia armoniosa entre las cejas
- Niveles simétricos de contracción de la frente y cejas
- Arrugas profundas
Rellenar solo los pómulos y no las sienes puede dar como resultado un aspecto facial desequilibrado.
En la parte inferior de las sienes, en la zona sobre el malar y la apófisis temporal a menudo se debe complementar
Ácido Hialurónico en el Contorno Infraorbitario
Un contorno que debe tener transición suave entre el párpado inferior y la mejilla, contribuyendo a una mirada fresca.
La aplicación de ácido hialurónico en esta área debe considerar varios aspectos, como:
- Adelgazamiento de la piel
- Aumento en la notoriedad de los pliegues
- Disminución de los paquetes grasos sobre los huesos maxilares y malares
- Presencia de bolsas palpebrales
- Desnudamiento graso de los surcos infraorbitarios superiore.
Estructura Ósea del Contorno Facial Superior
El contorno facial superior se asienta sobre tres huesos clave, cada uno con una forma diferente: el cigomático, el maxilar superior y la apófisis del hueso temporal.
La zona infraorbitaria corresponde al hueso cigomático, la apófisis del hueso temporal y el maxilar superior. A medida que envejecemos, estos huesos asumen formas particulares, mientras que las estructuras blandas que los rodean, tienen también sus cambios.
Este fenómeno de envejecimiento heterogéneo entre huesos y tejidos blandos compartidos, da lugar a la formación de pliegues que, no deben ser ignorados en la reconstrucción natural del aspecto del contorno facial superior.
No basta con simplemente «inflar» todos los tejidos; esto podría llevar a un contorno excesivamente pronunciado que revela una intervención estética.
Objetivos del Ácido Hialurónico en el delineamiento del contorno facial superior:
El ácido hialurónico apunta a corregir la retracción del centro facial y ajustar los desplazamientos grasos que forman ángulos en los huesos malares y en la apófisis temporal.
Contorno Facial Inferior (Mandibular y labios)
La mandíbula desempeña una función estética fundamental al romper la continuidad entre el cuello y el rostro y proporcionar fuerza y definición a las facciones.
Una mandíbula bien definida y angulosa es un rasgo que asociamos con la atracción física en ambos sexos.
Importancia del Ángulo Mandibular
Cuando el ángulo de la mandíbula es poco pronunciado, ciertos defectos en las mejillas como la formación de los «mofletes» pueden volverse más evidentes. En estos casos, es esencial considerar una intervención más completa que fortalezca toda la estructura mandibular, incluida la barbilla, que es un elemento inseparable del conjunto.
Estrategias de Restauración
La restauración completa del contorno mandibular podría requerir una combinación de rellenos de ácido hialurónico que aumenten el volumen y además, definan la línea mandibular completa. Esto incluye Volux®, Voluma ®y HarmoniCa®.
Ácido Hialurónico en los Labios
En las mujeres, los labios son a menudo la primera área donde se manifiestan los signos de envejecimiento. Este proceso es de naturaleza deflacionaria o de «constricción», lo que afecta a todo el área anatómica, incluidos los bermellones. También es necesario ajustar las proyecciones de toda la piel de ambos labios hacia delante.
Muchas pacientes son reacias a hidratar sus labios, incluso en casos avanzados donde ya no es posible aplicar lápiz labial de manera uniforme porque «se corre» hacia arriba. El estereotipo de los labios «de pato» genera un gran temor. Sin embargo, los beneficios del ácido hialurónico de baja reticulación en esta zona son indiscutibles, ya que hidrata los labios sin deformarlos.
Idealmente, se debería tratar toda la unidad anatómica de los labios en un solo tiempo. Esto implica evitar acentuar de forma antinatural los bermellones con ácido hialurónico si no se trata también la región perioral. Hacer lo contrario podría esconder aún más los bermellones y aumentar la distancia entre la base de la nariz y el bermellón.
Consideraciones Anatómicas y Estéticas
Es crucial tener en cuenta que la piel de los labios tiene una cantidad limitada de grasa, especialmente más allá de los bermellones. Además, la distribución de la grasa no es uniforme, lo que puede resultar en abultamientos naturales en ciertos individuos.
Las líneas de marioneta y los pliegues naso-genianos se vuelven más prominentes no solo debido a la pérdida de volumen en las mejillas o al incremento de la grasa en las mejillas, sino también por la disminución de los delicados depósitos grasos en los labios.
Los bermellones también experimentan estos cambios constrictivos, volviéndose más pequeños y arrugados. Finalmente, las comisuras labiales se hunden, dando lugar a la impresión de una «boca triste», lo cual se alivia con una corrección directa.
Cualquier imperfección en la aplicación del ácido hialurónico reticulado será notoria.
En situaciones inciertas, es recomendable optar por ácido hialurónico denso no reticulado, como Sunekos 1200®. Este producto proporciona un volumen adecuado de corta duración y mejora la estructura del tejido subdérmico, permitiendo evaluaciones más precisas para futuros tratamientos con rellenos reticulados.
Las comisuras labiales hundidas responden mejor a Volift® que a Volbella®, y los bermellones pueden ser tratados tanto con Volite® como con Volbella®. Pero algunas veces es necesario recurrir al Voluma® en las comisuras o en líneas de marioneta que llegan hasta la barbilla y por ende, se agregará una proyección del mentón con Volux®.
Por último, se podría considerar colocar varios viales de un relleno de ácido hialurónico reticulado de muy baja densidad, como Volite®, que ofrece una mayor duración en comparación con ácido hialurónico no reticulado.
Ácido Hialurónico en la Barbilla
Una barbilla envejecida se caracteriza por una notoria flacidez, irregularidades en la textura de la piel y una falta de definición que rompe el equilibrio estético con la mandíbula. Además, puede experimentar retracción, lo cual compromete su armonía con el cuello y el resto del rostro.
Características Anatómicas y Desafíos
En la barbilla confluyen varios depósitos grasos muy específicos que tienen propiedades de consistencia muy diferentes. Es por esto que se utilizan distintos tipos de relleno de ácido hialurónico en áreas como el mentón, la zona supramentoniana y las ramas laterales de la barbilla, tanto superiores como inferiores.
Estrategia de Rellenos
El ácido hialurónico permite la proyección y el delineado del contorno de la barbilla. Los rellenos de ácido hialurónico preferidos para esta zona son: Volux®, que aporta volumen al mentón y suaviza los hundimientos laterales de la barbilla más profundos; Voluma® cuando se trate de darle continuidad a un área supra-mentoniana no tan hundida desde la rama lateral de la barbilla, Volift® cuando los surcos son menos pronunciados pero demasiado profundos para el Volbella® y finalmente, HarmoniCa®, que completa la definición en la parte inferior.
Ácido Hialurónico en las Mejillas
Las mejillas contribuyen a la armonía facial, integrándose de manera equilibrada con los ojos, la nariz y la boca, y definiendo los contornos mandibulares superior e inferior.
Se pueden identificar las áreas en las mejillas que limitan sus contornos superior e inferior y restan dos áreas a considerar una anterior, que se encuentra alrededor de los labios, y la zona mandibular, que se aborda al delinear la mandíbula.
En la zona anterior o peri-oral, pueden surgir dos tipos de desafíos: el aumento de volumen, coloquialmente conocido como «mofletes», o su disminución debido al adelgazamiento de los depósitos grasos.
El tejido de las mejillas es «suelto», por lo que no admite rellenos pesados ni se puede estirar con ácido hialurónico para simular una intervención quirúrgica de templamiento. De hecho, los intentos fallidos de hacerlo, resultan en las imágenes estereotipadas que muestran una exagerada colocación de los rellenos faciales.
Estrategia de Rellenos
Una vez corregidos los contornos faciales superior e inferior existirá la evidencia de tener que corregir cambios propios en la piel de la región peri-oral como también llevar el anclaje de HarmoniCa® un poco más adelante, buscando sus efectos reconstructores. Pero, es posible que continúen notándose la pérdida de textura y ciertas arrugas acentuadas con la risa. Cuando se tienen estos pliegues y grandes la colocación de rellenos de acido hialurónico en estos no dará resultado puesto que, al utilizar acido hialurónico reticulado en esta zona es fácil que se vea o se palpe. La estrategia alterna es utilizar ácido hialurónico no reticulado denso para provocar alguna recuperación en la piel más delgada del tipo Sunekos 1200® y Sunekos 200® los cuales 15 días después, observarán su beneficio, pues, puede no conseguirse al cmoienzo de las sesiones, resultados que podrán ser mejores después. Todo esto debe complementarse con la utilización del láser fraccionado.
Acído hialurónico en los Lóbulos de las Orejas
Los lóbulos de las orejas son una de las áreas más olvidadas cuando se trata de rejuvenecimiento facial, pero su tratamiento puede hacer una gran diferencia en la apariencia general y en la forma en que se sostienen los aretes.
Problemas Comunes
Con el tiempo, los lóbulos de las orejas pueden perder volumen y firmeza, y puede llevar a una dilatación no deseada de los orificios para los pendientes. Además, esta pérdida de volumen puede hacer que los lóbulos parezcan desproporcionados en relación con el resto del pabellón auricular.
Presentamos un caso para comparar el efecto del Fraxel 1550 y la lámpara Aktilite para eliminar hematomas.
Se trata de una mujer con antecedente de trauma en ambas piernas que generaron hematomas.
En la pierna derecha se utilizó el láser Fraxel 1550 y en la izquierda la lámpara Aktilite.
El resultado observado al día quinto en la pierna derecha:
El resultado en la pierna derecha , una zona más amplia :
La queratosis seborreica es el tumor benigno de la piel más frecuente, prácticamente todos las personas en edad senil lo tienen.
Paola Macias , dermatóloga adscrtia Unilaser médica
Son lesiones de causa desconocida, sin embargo pueden aparecer por predisposición genética, exposición al sol y algunas infecciones.
A menudo, las podemos encontrar en rostro, cuello, miembros superiores e inferiores, tronco, con tamaños variables que oscilan desde puntiformes a varios centímetros.
El tratamiento con láser nos permite acortar el tiempo de recuperación y contar con mejores resultados estéticos posterior al procedimiento.
Las queratosis seborreicas son lesiones superficiales, se originan en la capa más externa de la piel, la epidermis no crece por lo regular hacia las capas profundas de la piel.
El tratamiento es efectivo a todos los métodos de raspado pero su recurrencia es alta en las lesiones más amplias.
La dificultad mayor en el tratamiento de las lesiones más amplias es encontrar la tolerancia en la cicatrización y asegurar la completa remoción de las zonas afectadas