Tratamiento de Acné con fuentes de luz

El estado actual del láser del manejo del acné con láser ha definido las siguientes indicaciones:

  1. Drenaje: Presencia de comedones inflamados, pústulas y nódulos. El láser se utiliza para facilitar los drenajes (Erbio-YAG con punta fina) y para desinflamar ( Luz azul, IPL,  Nd-YAG, Fraxel 1550)
  2. Comedolisis y vaporización de quistes: Presencia de comedones abiertos o cerrados múltiples y abundantes. En estos casos los drenajes no son suficientes. Las lesiones recurren de forma persistente. Es necesario vaporizar cápsulas y restructurar el infúndibulo del folículo. Se requiere la microcirugía para la comedolisis y los láseres fraccionados.
  3. Cicatrices: Rojas recientes o antiguas. Las cicatrices aún con la presencia del acné activo podrían justificar intentar resolver el acné activo con láseres fraccionados.
  4. Contraindicaciones para la isotretinoina oral: Paciente en quien esta medicación esta contraindicada y no se logra el control con terapia hormonal o antibióticos.
  5. Fracaso en el manejo médico

Contraindicaciones y precauciones:

  1. Isotretinoina oral en dosis altas: Imposibilita utilizar los láseres ablativos fraccionados debido a que se retarda el periodo de cicatrización.
  2. Utilizarlo como terapia única en los casos de persistencia de aparición de lesiones nuevas. Es necesario controlar el origen del acné.

La presencia de cicatrices es una clara indicación del láser puesto que estas no desaparecerán con la isotretinoina. El láser consigue efectos más rápidos en el acné activo y evita cicatrices.

20160910-3 

El  tratamiento simultáneo de cicatrices, drenajes de pústulas, nódulos, comedones logra el recambio total de la piel. Pueden realizarse sesiones diarias, semanales o quincenales. En presencia de cicatrices las sesiones se prolongan por 2 a 3 años. Posterior al control inicial que puede tardar hasta 6 meses, el paciente debe asistir cada mes aún cuando no tenga lesiones  

Costo Comedolisis (comedo-extracciones con láser)

Sesión Fraxel para la cara  o área de 250 centímetros cuadrados $ 2,000,000, oo. No incluye extracciones asistidas con láser

 

 

 

 

 

Los casos en que predominen comedones en puente requieren la intervención microquirúrgica para corregir el defecto.

20160802 (27)

Paciente de 12 años con acné activo en la frente.
Antes

Antes

Posterior a extracciones con láser de CO2 y Fraxel®

Posterior a extracciones con láser de CO2 y Fraxel®

Top